• Políticas Educativas y de Investigación: Con el desarrollo de esta temática pretendemos difundir el las políticas educativas y de investigación establecidas, promover un debate constructivo que valorando la importante y lo pertinente de las mismas, nos involucren en un proceso de generación de propuestas que permitan situar al sistema formativo en clave de futuro. Por lo que se plantea la siguiente temática: Equidad y sistema social, Formación a lo largo de la vida, Estructura y contenido del currículo básico, Modelo de administración educativa, Formación y desarrollo profesional del profesorado, Participación social en la educación, la evaluación, la supervisión, la investigación y la innovación.
  • Competencias claves para el siglo XXI: La sociedad de la Información y el conocimiento han provocado la necesidad de que las personas adquieran nuevas habilidades y competencias tanto cognitivas como técnicas para hacer frente a los retos de un contexto digital. Por ello es necesario definir estrategias políticas y formativas en competencias clave que permita garantizar un nivel aceptable de índice digital en nuestra sociedad, así como un buen acceso a la tecnología, acceso a la información y acceso al conocimiento, sin descuidar la incorporación de competencias digitales a nuestros docentes y futuros profesionales.
  • Ciencia, Tecnología e Innovación: El desarrollo de la ciencia y la tecnología, tiene sentido si es capaz de influir en el desarrollo de la sociedad a través de la solución de sus necesidades sean estás de salud, alimentación, educación, producción, movilidad, comunicación, otras; asegurando el bienestar de las personas en el desarrollo de sus actividades. La ciencia y la tecnología tienen impacto en casi todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y, en concreto la evolución de la ciencia y la tecnología desempeñan un papel clave en el crecimiento de muchos países y regiones. Se hace necesario entonces la inclusión en los procesos formativos de los conceptos inmersos en la Investigación e Innovación Responsable (IIR) como: La participación de la sociedad; El impacto de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida; Las implicaciones éticas; El estímulo de interés de los jóvenes por la ciencia; Las cuestiones de género; El acceso abierto a los resultados de la investigación. Tomando como base esta introducción, este es el espacio que brinda la posibilidad de que los profesionales e investigadores presenten sus experiencias en el desarrollo e incorporación de la ciencia, la tecnología y la innovación a favor de la educación y la sociedad.
  • Escenarios de aprendizaje para la inclusión y cohesión social: Hablar de inclusión y cohesión relacionada con educación y tecnología, nos lleva a considerar las siguientes aspectos: El uso de las TICs en educación formal, informal, y no formal vinculadas a sus potencialidades para reducir la desigualdad social; La aplicación de las TICs en ámbitos de educación especial por razones de discapacidad psíquica o física; Las TICs como herramienta de inserción e integración social.

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